Glosario Baqueano

 

CHARQUI: (quechua ch’arki, «cecina») Es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol.

CURACAUTÍN: (del mapuzugun: Cura-piedra, cawin-reunión) nombre de la comuna.

CONGUILLÍO: (del mapuzugun Ko-nqilliu – piñones en el agua) nombre del Parque Nacional.

FOGÓN: En la época de la colonia, el fogón es donde se encendía el fuego en las casas para cocinar los alimentos, secarlos y embutirlos con el propósito de conservarlos. Por otra parte, el fogón no solo servía para cocinar, sino también para generar calor durante los rigurosos inviernos que las familias de aquel entonces experimentaban.

GÉISER O FUMAROLAS: Abertura de origen volcánico en la corteza de la Tierra de la cual brotan vapor, gases y agua muy caliente de manera intermitente y generalmente turbulenta.

MALALCAHUELLO: mapuzungun malal, ‘corral’, y caballo “kawellu“. Corral para caballos.  Nombre de la aldea de montaña y reserva nacional.

ÑACOHarina Tostada con azúcar y agua.

PELOIDES: Barro Termal

MENTADAS: famosos, re nombradas.

ROQUINEs una palabra del idioma mapuzungun (mapuche) se escribe rokiñ, es el alimento que se lleva para el viaje o al trabajo.

SOPAIPILLAS O TORTA FRITA: Masa delgada de forma circular, hecha con harina, aceite y agua, que se fríe y se consume sola o untada con diversos aderezos, tanto dulces como salados.

TEPEE: Es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera.​​ El tipi era utilizado los pueblos indígenas nómadas

TORTILLA DE RESCOLDOLa tortilla de rescoldo o tortilla al rescoldo (brasas y cenizas) es un tipo de pan al rescoldo propio de la cocina chilena, boliviana y del Norte argentino. Se prepara con harina de trigo, manteca y sal y se cocina en el rescoldo de un fuego que normalmente se hace sobre arena fina, para mejorar la cocción.

VERANADAS: Temporadas de Verano desde el 21 de diciembre al 21 de Marzo, donde los arrieros y pehuenches cordilleranos suben a las montañas con sus ganados para que pastoreen, recolectan piñores y hierbas medicinales. Viven en casas improvisadas antes de la llegada del invierno retornan a las planicies.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *